domingo, 14 de junio de 2009

Decorando espacios pequeños

El color y la textura que le otorgues a las paredes cambian por completo las dimensiones de una habitación estrecha. Ten en cuenta esta regla: el contraste de colores claros y oscuros empequeñece el espacio. Elige matices de un mismo color para las cinco paredes de tu habitación, incluyendo el techo.

Pinta el techo uno o dos tonos más claros u oscuros que las paredes y agrandarás el espacio. Si lo que deseas es que éste se vea más alto y profundo, píntalo dos matices más claros que las paredes. En las habitaciones, elimina el contraste entre el color de las paredes y los frisos, zócalos y cualquier otro trabajo de carpintería en tu habitación.


Para los corredores y pasillos, todo lo contrario: para ensancharlos, lo mejor es agregar un zócalo de madera a las paredes y pintarlo de un color oscuro. La franja superior de la pared píntala o cúbrela con un empapelado de tonos claros. En cuanto al techo de estas zonas de paso, no olvides pintarlo del mismo tono claro que la pared para que dé una sensación de profundidad y apertura.

Nunca recargues un espacio reducido. Una decoración “liviana” será fantástica para hacer más cómodo y acogedor el espacio.

Si tienes la posibilidad económica, manda a hacer tus muebles a medida. Será la mejor manera de aprovechar muy bien el reducido espacio.

Armarios. En los espacios pequeños, los armarios empotrados son un recurso de muy buena aceptación. Tienen la misma capacidad que cualquier otro armario, pero al encontrarse alojados entre tabiques, cobran mucho menos peso visual en la decoración.

Los nichos o muebles empotrados a la pared ahorran espacio y el almacenaje rinde mucho más. Ambas características son perfectas para una casa pequeña.

Camas. Ya sea en el dormitorio principal o infantil, el espacio que queda debajo de las camas es perfecto para guardar objetos de gran tamaño que no utilizamos de manera habitual.

Sofás. Lo mismo ocurre con los sofás, además de convertirse en cama si así lo deseamos, los modelos que disponen de un módulo chaise longe, además de resultar estéticos y cómodos, también pueden convertirse en cajón.

Mantener un piso continuo, colocar el mismo piso en toda la casa otorga mayor continuidad y visualmente no acorta la mirada entre los distintos espacios.



Permite el paso del sol, los grandes ventanales permiten que la luz del sol rebote en las paredes y que iluminen, incluso, los lugares más sombríos de la casa.

Un espejo de cuerpo entero, tanto pegado en la pared como que sobresalga un poco es perfecto tanto como decoración como para dar amplitud al espacio. Si buscas un marco actual, o incluso sin él pero con formas divertidas, lograrás un gran resultado. Los espejos y los paños de vidrio actúan como ampliadores de un sitio, cuando están estratégicamente colocados para reflejar algún objeto interesante.

Para que se vean más amplios, separa sutilmente un espacio de otro eligiendo colores para las paredes o los pisos que no sean totalmente diferentes entre sí. Una ley del color es que los tonos pálidos avanzan, y por lo tanto dan sensación de expansión, mientras que los colores oscuros retroceden y achican los espacios.

Recuerda que... El color cambia de protagonismo según donde se aplique. Todo es color, paredes, muebles, textiles, suelos… pero su efecto nos ayudará a crear sensaciones que no conseguimos físicamente. Así en espacios pequeños utilizaremos los colores claros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arquitectura Asiria

Los dos grandes imperios, el caldeo y el asirio , que fueron sucediéndose en la antigua región del Tigris y el Éufrates , dieron a origen ...